1.1.12

SIGNOS


La instalación SIGNOS se desarrollo en julio 2011 en el hall del Teatro Concha Segura dentro del Festival de Arte Contemporáneo Cre-Acción, Yecla. Nace con un objetivo didáctico y crítico. El espectador de forma individual podrá adentrarse en las experiencias de los protagonistas y ampliar las vías comunicativas. Se trata de un espacio neutral dónde el cuerpo y la memoria se enlazan para dar fuerza e importancia a otros tipos de comunicación no verbal  como es la lengua de signos. 
Los medios de comunicación no divulgan lo suficiente otros tipos de lenguas y los ciudadanos terminamos olvidando la importancia de estos. El proyecto se construye desde esta carencia y se pretende ampliar nuestro punto de vista, mediante un taller didáctico para acercar y obtener conciencia de las dificultades que cada día tienen que superar en una sociedad dónde el lenguaje verbal es casi la única vía. 
Durante la exposición se pudo disfrutar de la música de Raúl Carrión, siendo un nexo de unión entre estas lenguas, ya que, la música y los sonidos son vibraciones que se transmiten por nuestro cuerpo obteniendo las emociones. También disfrutamos de la compañía de la intérprete Noelia Soriano y de todas las personas que participaron en el proyecto: Amparo, Antonio, Jaime, Consuelo, Emilio, Paqui, Raúl, Luis, Paquita, Dolores, Menchu, Juanjo...
La música como la comunicación la sentimos desde flujos diversos y ninguno de ellos es más importante que otro. Para concluir, remarcar que las personas sordas necesitan que les apoyemos para que puedan recibir la misma información que los oyentes en su vida cotidiana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario